Temperatura del color
En términos coloquiales dentro de la iluminación led, existen tres tipos de tonalidades que podemos identificar, las cuáles son: Luz cálida, luz neutra y luz blanca fría.
Al comprar cualquier artículo de iluminación, se puede observar que dentro de sus especificaciones se encuentra la temperatura de color, la cual, es la tonalidad que tendrá la luz emitida por el producto a elegir.
¿Qué es la temperatura de color?
Se le llama temperatura de color dado a que, es una comparación con un cuerpo negro que es calentado a una temperatura determinada, por lo que el color emitido por este, es la tonalidad que se le proporciona a la iluminación. Su unidad de medida son los grados Kelvin debido a lo antes mencionado.
Tipos de luz
Sin embargo, en términos coloquiales dentro de la iluminación led, existen tres tipos de tonalidades que podemos identificar, las cuáles son: Luz cálida, luz neutra y luz blanca fría.
Luz cálida (2500°K a 3000°K): Este tipo de luz tiene una tonalidad de color amarillo, un ejemplo de esta es la luz que emitía un foco incandescente. Se le da el nombre de luz cálida debido a que nos hace estar más relajados y en una zona de confort, es por eso que esta tonalidad es muy utilizada en cuartos de hoteles, restaurantes, dormitorios entre otros.
Luz neutra (4000°K a 5500°K): Cómo su nombre lo dice, esta temperatura de color emite una luz que no presenta un color como tal, es neutra. Se asemeja a la tonalidad que tenemos a medio día soleado y despejado, por lo que es utilizada en oficinas, naves industriales y la mayoría de las áreas de trabajo.
Luz blanca fría (6000°K a 6500°): Dentro de este rango, la luz pasa de ser neutra a convertirse poco a poco en luz fría, la cual, presenta la característica que se va tornando en un color blanco azuloso y a temperaturas de color mayores, la iluminación adopta un color azul, similar al del cielo. Es utilizado en salas de espera, pasillos generales de hospitales o cocinas.
Es importante tener este concepto claro al momento de adquirir un producto, ya que, dependiendo su aplicación, podremos contar con una temperatura de color adecuada.