×

NOTICIAS

¿QUÉ ES LA TEMPERATURA DEL COLOR?

Temperatura del color

En términos coloquiales dentro de la iluminación led, existen tres tipos de tonalidades que podemos identificar, las cuáles son: Luz cálida, luz neutra y luz blanca fría.

 

Al comprar cualquier artículo de iluminación, se puede observar que dentro de sus especificaciones se encuentra la temperatura de color, la cual, es la tonalidad que tendrá la luz emitida por el producto a elegir.

¿Qué es la temperatura de color?

Se le llama temperatura de color dado a que, es una comparación con un cuerpo negro que es calentado a una temperatura determinada, por lo que el color emitido por este, es la tonalidad que se le proporciona a la iluminación. Su unidad de medida son los grados Kelvin debido a lo antes mencionado.

Tipos de luz

Sin embargo, en términos coloquiales dentro de la iluminación led, existen tres tipos de tonalidades que podemos identificar, las cuáles son: Luz cálida, luz neutra y luz blanca fría.

Luz cálida (2500°K a 3000°K): Este tipo de luz tiene una tonalidad de color amarillo, un ejemplo de esta es la luz que emitía un foco incandescente. Se le da el nombre de luz cálida debido a que nos hace estar más relajados y en una zona de confort, es por eso que esta tonalidad es muy utilizada en cuartos de hoteles, restaurantes, dormitorios entre otros.

Luz neutra (4000°K a 5500°K): Cómo su nombre lo dice, esta temperatura de color emite una luz que no presenta un color como tal, es neutra. Se asemeja a la tonalidad que tenemos a medio día soleado y despejado, por lo que es utilizada en oficinas, naves industriales y la mayoría de las áreas de trabajo.

Luz blanca fría (6000°K a 6500°): Dentro de este rango, la luz pasa de ser neutra a convertirse poco a poco en luz fría, la cual, presenta la característica que se va tornando en un color blanco azuloso y a temperaturas de color mayores, la iluminación adopta un color azul, similar al del cielo. Es utilizado en salas de espera, pasillos generales de hospitales o cocinas.

Es importante tener este concepto claro al momento de adquirir un producto, ya que, dependiendo su aplicación, podremos contar con una temperatura de color adecuada.

Conoce más acerca de nuestros proyectos

EFICIENCIA LUMÍNICA

¿Más wattaje, mayor iluminación?

 

¿MÁS WATTAJE, MAYOR ILUMINACIÓN?

Es común que se tome la potencia de una luminaria, como la capacidad que tiene para producir iluminación, sin embargo, esto no es del todo correcto. Por ejemplo, una lámpara incandescente de 100w produce la misma iluminación que un foco led de 9w, la diferencia de potencia es abrumadora, y todo esto se debe a la eficiencia lumínica.

Para comprender de mejor manera el concepto de eficiencia lumínica, se deben de diferenciar lo que es la potencia eléctrica y el flujo luminoso.

¿QUÉ ES LA POTENCIA ELÉCTRICA?

En cuanto a potencia eléctrica, se define como la cantidad de energía eléctrica entregada o absorbida por un elemento determinado, medida en watts, mientras que, flujo luminoso se refiere a la cantidad de potencia luminosa percibida, medida en lúmenes.

Como su nombre lo dice, la eficiencia lumínica es la cantidad de luz que puede emitir la luminaria por la cantidad de energía consumida.

Por lo tanto, se describe como el flujo luminoso por unidad de watt (Lm/W). Este es un concepto que nos permite analizar la calidad de la luminaria, dado a que se puede observar que a pesar de que sean LED, hay luminarias que necesitan más cantidad de energía para producir la misma iluminación.

INICIOS DE LA ILUMINACIÓN LED

En los inicios de la iluminación LED en alta potencia, las luminarias presentaban una eficiencia lumínica de 100 lm/w, por lo que, si se tenía una luminaria de 100w, esta era capaz de brindar 10,000 lm.

Hoy en día, con los avances tecnológicos que se han tenido en esta área, existen luminarias capaces de brindarnos hasta 160 lm/w, con el mismo ejemplo presentado, una luminaria de 100w ahora produce 16,000 lm, siendo un aumento del 60%, el cual se ve reflejado en un ahorro energético, ya que se necesitan menos luminarias para brindar la misma iluminación, o bien se utilizan luminarias de menor potencia.

Más información acerca de nuestros productos.

EL LED EN LA ILUMINACIÓN DEPORTIVA

Led en la iluminación deportiva

Iniciativa para poder seguir combatiendo contra la contaminación ambiental que existe hoy en día.

La mayoría de las normativas en cuestión de sistemas eléctricos o instalaciones son diseñadas para la seguridad de las personas, es decir, son emitidas para minimizar los riesgos posibles y evitar cualquier tipo de accidentes, con el fin de cuidar la integridad física del usuario.

Sin embargo, en la iluminación deportiva la importancia no sólo deriva en niveles necesarios para poder realizar la actividad, sino también en la cantidad de luz y nitidez necesaria para poder observar el deporte deseado.

Debido a esto, el nivel de iluminación deportiva varía acorde al nivel de profesionalismo en el que se esté jugando, es decir, en una cancha recreativa o amateur no se necesita la misma iluminación que en una cancha semi-profesional que será observado por 10 mil espectadores y a su vez, está no requerirá lo necesario como en un evento que va a ser transmitido a nivel global, por ejemplo, un mundial. El grado de complejidad va aumentando dado a que se van añadiendo variables que necesitan una iluminación específica, como lo son las cámaras ultra lentas o de alta definición.

Ventajas de la iluminación LED

Ante esta situación, el LED presenta numerosas ventajas ante las otras tecnologías que nos permiten obtener mejores resultados para una iluminación deportiva adecuada, como lo son:

-Menor consumo energético: Al requerir una iluminación que superan los 1000lx en un área considerable, la eficiencia lumínica juega un factor importante dado a que, al ser mayor nos permite reducir las potencias necesarias, y de este modo, tener un ahorro energético del 60% y 70% con la luz LED.

-Efecto pupilumen: Con este efecto, nos permite creer que hay más iluminación que lo que realmente se mediría en un luxómetro, por lo que los espectadores que estén en el recinto no tendrán problemas para observar el evento.

-Iluminación constante: Conforme pasa el tiempo, la luminaria LED pierde menos del 10% de su capacidad lumínica, por lo que prácticamente se tendrá la misma iluminación a lo largo de toda su vida útil.

Más información acerca de nuestros reflectores

LA ENERGÍA FOTOVOLTAICA

ENERGÍA FOTOVOLTAICA

Iniciativa para poder seguir combatiendo contra la contaminación ambiental que existe hoy en día.

La utilización de combustibles fósiles, ya sea para el transporte, industria, la generación de energía eléctrica, entre otras, ha estado afectando considerablemente nuestro medio ambiente, dado a que el constante uso de este recurso produce problemas como la lluvia ácida o el efecto invernadero.

Además, su gran explotación ha provocado que la demanda de estos hidrocarburos sea mucho mayor que su producción, por lo que se corre el riesgo de acabar con estos combustibles.

Debido a esto, se ha buscado fuentes alternas de energía y una de ellas es la energía fotovoltaica. La cual, es la energía que utiliza la radiación solar para producir electricidad, al ser una energía renovable y considerarse prácticamente infinita se ha apostado fuertemente por ella para poder tener un mayor aprovechamiento. 

La energía fotovoltaica actualmente se obtiene a través de paneles solares hechos de silicio, que gracias a sus propiedades de semiconductor que posee, permite transformar la radiación emitida por el sol en energía eléctrica para poder ser almacenada en baterías, y así posteriormente, ser utilizada para cualquier aplicación que sea necesaria.

La evolución de la energía fotovoltaica ha sido constante, desde paneles solares capaces de aprovechar mayor energía, baterías que no contengan el efecto memoria con ciclos de vida mayores y de diversos materiales que sean menos agresivos con el medio ambiente, hasta controladores que nos permitan administrar la energía de una manera más óptima para no ser desperdiciada, mejorando estos factores; se ha logrado que hoy en día este tipo de fuente de energía pueda ser una opción para evitar el consumo de los derivados del petróleo, dejando de emitir gases que constantemente dañan nuestro ecosistema. Si bien aún,no es la solución completa para este problema, es una buena iniciativa para poder seguir combatiendo contra la contaminación ambiental que existe hoy en día.

Más información de nuestra linea solar

SUBIR